Bayres IT


-???-

Telefonía IP



Soluciones de Avanzada Asterisk

Bayres IT utiliza el poder de Asterisk - FreePBX, la tecnología Open Source de centrales telefónicas IP-PBX más avanzada del mundo, en el diseño y producción de soluciones telefónicas de punta para VoIP y PSTN. Las soluciones de Bayres IT son modulares, escalables y aplicables a instalaciones comerciales de todos los tamaños. Los servicios que ofrece Bayres IT en tecnología de fácil uso, confiable, de gran ancho de banda y alta densidad que soportan todas las interfaces más importantes de telefonía analógica y digital, incluyendo FXS, FXO, E1/T1 PRI, E1 R2 y BRI ISDN.

¿Qué es VoIP y Telefonía IP?


Los términos de VoIP y Telefonía IP se utilizan comúnmente como sinónimos, pero entre ambos existen diferencias claras. La principal diferencia es que VoIP se refiere al transporte de voz encapsulada dentro de paquetes de datos, utilizando el protocolo de
Internet (IP) sobre redes públicas o privadas. En cambio Telefonía IP, es un sistema avanzado de comunicaciones que utiliza el protocolo de Internet como medio de transporte para crear un sistema telefónico con todas las funciones de la telefonía tradicional, pero que además agrega nuevas posibilidades. En otras palabras VoIP, del inglés Voice over Internet Protocol, es la tecnología en la
que se digitaliza, comprime la voz y se encapsula sobre el protocolo IP. La Telefonía IP es la infraestructura que nos permite hacer llamadas a cualquier teléfono de la red telefónica. La Telefonía IP es aquella que reúne la transmisión de voz y datos a través de redes IP (Internet Protocol) en forma de paquetes de datos (de ahí deriva la denominación Voz sobre IP o VoIP). Estas redes transportan la información basadas en el Protocolo de Internet (IP).

El uso de la Telefonía IP

Presenta una serie de ventajas con respecto a la telefonía tradicional, entre las principales se pueden destacar las siguientes:

  • Reducción de costos Solo existirá una red, la de datos (que unirá los computadores y los teléfonos), con el consecuente ahorro en mantenimiento, instalación, etc.. Los costos de las llamadas son de entre un 60% a un 80% menores del costo actual en llamadas de larga distancia, y en llamadas locales, en algunos casos son hasta gratuitas.
  • Ventaja competitiva: La Telefonía IP mejora la productividad y la atención al cliente.
  • Máxima movilidad: La Telefonía IP facilita la movilidad, ya que uno puede disponer de su extensión en cualquier parte del mundo, siempre que tenga una conexión a Internet.
  • Seguridad: La seguridad y privacidad de llamadas queda totalmente garantizada gracias a las tecnologías más seguras y robustas de autenticación, autorización y protección de datos que existen en la actualidad.
  • Escalabilidad: La Telefonía IP posee una arquitectura que es escalable y muy Flexible. Con una instalación simplificada, configuración y reconfiguración conforme a la red del usuario.
  • Compatibilidad: Es compatible con hardware de diferentes fabricantes/proveedores al estar basado en estandars.
  • Flexibilidad: Una variedad de los métodos de acceso (ADSL, cable de módem, Líneas Dedicadas) entre otros, con velocidades que se extienden a partir del 56 Kbps y hasta 40 Gbps) así como opciones múltiples en la configuración permiten que la Telefonía IP sea flexible.
  • Calidad de Servicio (QoS): Consiste en poder asignar prioridades a los paquetes que son transmitidos por la red IP. Por ejemplo, se puede asignar una prioridad más alta a los paquetes de Voz que son sensibles al tiempo durante su transmisión.
  • Integración: La Telefonía IP ofrece la integración de los servicios de telecomunicaciones como Voz, Datos, Vídeo e Internet sobre una misma red, de una forma eficiente, rápida y efectiva.

Uso de la VoIP en entornos Empresariales

En el punto anterior se ha hablado de algunas de las ventajas que en general proporciona la VoIP, pero, ¿estas ventajas son aplicables a los entornos empresariales?. La respuesta es un rotundo sí, ya que son los entornos empresariales en los que la aplicación de estas tecnologías es idónea y en los que más ventajas se obtienen de su uso.

Actualmente cuando el tamaño de una empresa es mayor de 10 empleados o en muchas casos incluso menos, las empresas optan por instalar centralitas telefónicas que les permitan centralizar la atención telefónica y comunicarse internamente entre los distintos usuarios, utilizando “extensiones” internas. Estas son las funcionalidades básicas que usa una empresa: la respuesta centralizada, la transferencia de llamadas y la comunicación interna entre usuarios.

  • Las centralitas actuales tienen unos costos que para funcionalidades que presenta se pueden considerar altos. Una centralita de 4 extensiones instalada puede tener un precio de 600 u$s a 1000 u$s. Mientras que los costos de una centralita por software se limitan a la instalación y configuración, ya que con las actuales técnicas de virtualización la propia infraestructura de la empresa puede ser suficiente. Además aunque es recomendable su configuración por profesionales, las diferentes herramientas y paquetes que existen, permiten que cualquier usuario, sin llegar a ser un experto pueda configurar sus funcionalidades básicas fácilmente.


Otra de las problemáticas de las centralitas analógicas actuales es que no son muy escalables, si la empresa crece y necesita 8 extensiones, es posible que tenga que cambiar la centralita, o en el mejor caso, comprar un módulo adicional para esas nuevas extensiones, lo mismo ocurre con las funcionalidades que ofrecen, muchas son modulares y permiten añadir ciertas funcionalidades adquiriendo módulos (normalmente caros), pero limitados siempre a la centralita base adquirida en un principio.

  • La centralita por software en cambio, puede crecer mientras Instalación de un sistema VoIP corporativo basado en Asterisk añadamos hardware y además de proporcionar muchas más funcionalidad y poder añadir y configurar muchas otras. También cabe destacar que el mayor costo es el de los teléfonos, mientras que el abanico de de posibilidades en el caso analógico es escasa por incompatibilidades entre diferentes marcas, en el caso de VoIP utilizando cualquier teléfono que cumpla los standar SIP o IAX2, podríamos utilizar teléfonos de un coste menor, e incluso podríamos utilizar softphones de software libre con un coste nulo, aunque en este caso necesitaríamos que en cada puesto existiera un PC, con micrófono y altavoces, aunque en los PC's actuales normalmente se encuentran ya integrados.


Con esto lo que se quiere resaltar de nuevo que la flexibilidad que nos ofrecen las centralitas de VoIP son mayores ya que el abanico de dispositivos que se pueden emplear es mucho más amplio al cumplir estándares, mientras que en los sistemas analógicos los dispositivos utilizan tecnologías propietarias.

  • Otra ventaja es el coste, como ya hemos comentado, ya que, el coste de configuración de nuestra centralita de VoIP, va a ser casi el mismo para una empresa que utilice 4 extensiones que para otra que utilice 15, ya que la configuración de estas extensiones va a ser cuestión de minutos y se puede realizar de forma sencilla y rápida.


  • Donde existe otra gran ventaja es en los entornos empresariales en los que existen múltiples sedes. Aquí la VoIP permite intercomunicar estas sedes a través de Internet sin ningún coste adicional (excluyendo como gasto el acceso a Internet) lo cual con las centralitas no es del todo posible, e incluso se pueden habilitar extensiones móviles asociadas a portátiles o PDA's con WIFI integrado, que son muy comunes hoy en día. Por lo que se facilita a las empresas la movilidad de sus trabajadores, manteniendo las comunicaciones de forma transparente sin incrementar el coste.


  • Otro punto que se indicaba en el apartado anterior era la ventaja competitiva, esto es debido a la gran flexibilidad que permiten las centralitas de VoIP por software, ya que poseen tantas funcionalidades y son tan adaptables, que pueden adecuarse fácilmente a cualquier empresa, por ejemplo, es muy sencillo crear una IVR's, es decir, un menú de respuesta automática con reconocimiento de las pulsaciones para facilitar y automatizar la atención telefónica y esto se puede hacer grabando mensajes por los propios usuarios en diferentes idiomas, teniendo en cuenta horarios, números entrantes, selecciones por teclado del cliente, etc... es totalmente modular y adaptables, igual puede dar servicio a una pequeña empresa en la que simplemente exista un buzón de voz, que a una corporación a la que según el número del llamante se le ofrezca un menú en su idioma con múltiples opciones para así filtrar las llamadas y encaminarlas al departamento correcto.


  • Otro de los beneficios que en las empresas con sedes internacional es más acusado, es el ahorro que se puede obtener al utilizar VoIP, ya que de esta manera al transportarse las llamadas por Internet hasta el destino, donde se conecta con el operador local, todas las llamadas se convierten en locales, por lo que el costo de este tipo de llamadas disminuye drásticamente. Además, la elección de operador no se limita a los operadores del país de residencia, sino que se puede contratar cualquier operador de VoIP que preste servicios en los países que necesitamos, por lo que al haber mayor oferta, los precios son más bajos, y al tener estos operadores grandes volúmenes, muchas veces ofrecen precios inferiores a los que podemos conseguir con nuestro operador nacional en nuestro propio país.

-???- | -???-